PROYECTO VIZCACHITAS

 
UBICACIÓN

El proyecto se encuentra bien conectado; se ubica a 1950 mt/snm de altitud; a 46 kilómetros del centro de Putaendo (Provincia de San Felipe) y a 120 kilómetros de Santiago.

HISTORIA

Es un proyecto que data de la década de los ´70, cuando se descubrió y registró la pertenencia Minera San José, la más importante en términos geológicos.

En 2007 Los Andes Copper ingresó como inversionista mayoritario al proyecto y en 2010 consolidó el 100% de la propiedad.

 

En 2012 comenzó una socialización temprana del proyecto para informar a la comunidad y autoridades sobre las características del yacimiento y sus proyecciones.  

 
CARACTERÍSTICAS
 
  1. Es uno de los nuevos yacimientos descubiertos de gran escala, en un país donde la mayor parte del desarrollo minero se basa en expansiones de faenas ya existentes.
     

  2. Se ubica a baja altura (1950 mt/snm), no interviene con naturaleza alto-andina como áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales, ni glaciares, y apartado de asentamientos humanos (30 Kilómetros).
     

  3. Estará inserto en la nueva normativa ambiental (Ley 20.417/2010) con plena vigencia de Tribunales Ambientales y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Desarrollaremos este proyecto de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales en materia ambiental. 
     

  4. Nuestras proyecciones indican la creación de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, y en operación, 1.300 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos. Esto generará una inédita activación de la economía comunal, provincial y regional.
     

  5. Tenemos un compromiso ético con el medioambiente y las comunidades. Trabajaremos de acuerdo a  estándares internacionales con el objetivo de que los beneficios del proyecto lleguen directamente a las comunidades aledañas. 

CRONOLOGÍA
 
 
ESTADO DEL PROYECTO

​ACTIVIDAD MINERA


Actualmente no se está realizando ninguna actividad minera en la zona.

CAMPAÑA DE SONDAJES

 

● En abril de 2020 y luego de casi un año de evaluación y análisis, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la realización de sondajes en la zona donde se pretende instalar el proyecto.

 

● Se estima que esta nueva campaña de Sondaje se inicie en el último trimestre de 2020.

 

● En abril de 2019, Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó la regularización de los trabajos de sondajes realizados en el sector de Las Tejas durante los años 2015-2016 y 2016-2017.

RELAVE FILTRADO
 

En línea con su compromiso de generar minería sustentable, en mayo de 2020, Compañía Minera Vizcachitas Holding decidió descartar la construcción de un tranque de relaves y optó por un depósito no convencional de relaves filtrados.  De esta manera se reduce de manera significativa el impacto ambiental, además de reutilizar más del 85% del agua que se hubiera perdido en un tranque.

MONITOREO DE AGUA


Desde el año 2016, el proyecto mantiene un monitoreo de calidad del agua del Río Rocín a través de la empresa SGS Ambiental. Para ello, se toma muestras aguas arriba del proyecto, en la zona donde se instalará y aguas abajo de este. Esta información se entrega periódicamente a la Dirección General de Aguas (DGA).

REUNIONES CON LA COMUNIDAD

 

Para fortalecer el vínculo con la comunidad de Putaendo, y como una manera de mantenerlos permanentemente informados sobre el proyecto, se está desarrollando un amplio cronograma de reuniones, visitas a terreno y mesas de trabajo. Todo lo anterior incluye a los habitantes de la comuna, actores sociales de la zona, medios de comunicación, así como a las autoridades locales.

© 2023 by James Consulting. Proudly created with Wix.com

Minera Vizcachitas copy.png
© 2018 Compañía Minera Vizcachitas Holding. Todos los derechos reservados | Desarrollado por KPG.